sábado, 27 de diciembre de 2014

VOLCÁN TAJUMULCO

Que tal amigos, en esta ocasión, quiero compartir con ustedes una serie de experiencias a través del hermoso país de Guatemala, una larga travesía que iniciamos hace algunos años ya, me he propuesto sumarme a cualquier actividad que sea con fines de conocer las maravillas naturales que brinda este maravilloso país, mí país, Guatemala, sean lugares como volcanes, lagos, playas, y otros.

Para esta serie de blogs que tengo en planes postear en las siguientes semanas, iniciaremos con el volcán Tajumulco, el más grande de Guatemala con sus 4.220 metros de elevación, una prominencia de 3.980 metros, Localizado en el departamento de San Marcos y municipio de Tajumulco.

Aunque Guatemala por estar en una zona tropical, no presenta caídas de nieve en ninguna temporada del año, en el 2009, se registro una nevada de 20 centímetros en la cumbre del volcán, siendo éste un fenómeno muy extraño para las personas oriundas del lugar, también se registraron vientos de más de 70 km/h.

Volcán Tajumulco
Altitud: 4.220 msnm
Tipo: Estratovolcán
Estado: Muerto (Inactivo)
Cordillera: Sierra Madre

MI EXPERIENCIA SUBIENDO EL VOLCÁN

Este fue el primer volcán que escalé, realmente fue un reto interesante para mí y mis compañeros, para esta vez fuimos aproximadamente 40 personas las que nos aventuramos a conquistar este imponente coloso, siento mucho no poder mostrarles fotos del ascenso, pues lo hicimos por la noche para presenciar un hermoso amanecer, y no había mucho que se podía ver a través de mi cámara no profesional, y mostraré, las mejores que tengo.

En la foto, parte del grupo de personas con el que escalé el volcán, hacían las 11:00 pm cuando iniciamos el ascenso.

Recuerdo bien que la mayor;ia de automóviles que llevamos eran de tipo Pick-Up, aún así quedaron la mayoría de los autos cerca del poblado más cercano, de ahí empezamos el ascenso hacia el pie del volcán, eso nos tomó un tiempo de aproximadamente 2 horas 30 minutos a paso moderado, en éste grupo iban personas que no eran para nada montañistas (como yo en ese tiempo), y por ello no ibamos a paso más fuerte.

El ascenso tomó aproximadamente 5 horas, un lugareño a quién ya habíamos contactado para que nos ayudará como guía fue quién nos condujo hasta el lugar, aún así no nos llevo hasta la cima, él nos dijo que faltaba subir el pico final y que de ahí en adelante faltaba poco para llegar a la cima, así que el iba a regresar al pueblo, nosotros accedimos y seguimos la travesía.

Antes de empezar a escalar la cumbre final vimos que habían un grupo de turistas extranjeros que estaban acampando ahí pues el viento no pegaba de ese lado del volcán, hacían las 3:30 am.

Iniciamos la escalada de esa última cumbre, la mayoría del ascenso del volcán no fue tan empinado como en un principio yo creí, pero la cumbre final tenía aproximadamente 300 metros de altitud con respecto al lugar donde estábamos, el problema fue que era de noche y la cumbre estaba compuesta de rocas que se desprendían con facilidad, todos con linternas escalamos, algunas piedras se desprendían y oíamos cuando iban cayendo, era de cierto modo, algo peligroso, y parecía no acabar, era roca tras roca, y si veías hacia abajo podías ver las linternas de los demás y también notábamos que si era muy empinado, a algunas personas les provocó vértigo.

Al fin, llegamos a las 4:50 am, de un día domingo y el esfuerzo valió la pena,una vista preciosa del amanecer se empezaba a dejar ver, al fondo se pueden apreciar los picos de otros volcanes que especificaré mas adelante, desde arriba ya se veía el amanecer pero abajo aún era de noche.

Un hermoso amanecer que hizo valer casi nada el esfuerzo que habíamos hecho, especialmente en la parte final de nuestro ascenso.

En la siguientes imagenes podemos ver que está al fondo el volcán Tacaná, segundo más grande de Guatemala, imponente igual que el Tajumulco, el clima nos favoreció, pues estaba totalmente despejado.

Ahora en la siguiente fotografía se puede apreciar, de izquierda a derecha, el Volcán Santa María, el Volcán Santo Tomás, el pico del Volcán Atitlán, alcanzamos a ver también pequeñas partes de los picos del Volcán Tolimán, luego apreciamos el Volcán de Fuego, junto a la cumbre del Volcán Acatenango, y por último el que se aprecia al final es, el Volcán de Agua.

Guatemala, definitivamente es un país que vale la pena explorar.

En la siguiente fotografía, se aprecia un cráter en el volcán, éste tiene aproximadamente 50 metros de profundidad, y se puede descender hasta el fondo del mismo.

Como se puede apreciar, había hielo que cubría la cima del volcán, era abundante cuando recién llegamos pero al avanzar la mañana fue derritiéndose por el Sol. Y por supuesto, nuestra husky "Luna"no podía hacer falta.

EL DESCENSO

El descenso es obviamente mucho más sencillo que el ascenso, pues podíamos ver con claridad el camino, y podíamos hacerlo más rápido, es ahí donde tomé las mejores fotos para que se hagan una idea de como es el trayecto.

Este era el último tramo del que hablaba anteriormente, aproximadamente 200 metros de una cuesta rocosa, con rocas que se desprendían.

Quizás en la siguiente foto crean que el tramo rocoso y empinado del que hablaba no parece tan largo y empinado después de todo, pero créanme amigos que sí, si es de ascenso un poco difícil.

Al final vimos que había un camino que rodeaba el volcán en esa parte y estaba libre de rocas jajaja, pero bueno en la oscuridad y sin guía no nos percatamos de dicho camino, de cualquier forma eso le dió un toque más aventurero a nuestra expedición.

FINAL

No hay más que decir, la experiencia fue increíble, puedo decirles que éste volcán es de dificultad moderada de ascenso, y es por que se sube desde una altitud ya considerable, por ello el ascenso no es muy empinado, claro, si lo es por algunos tramos y en la tan mencionada parte final, por el contrario, es de un ascenso tranquilo.

Nuestro viaje inició a las 8 de la noche de un día sábado, partiendo de Totonicapán, municipio de Totonicapán, llegando al inicio de la caminata a las 11:30 pm, finalizando la caminata a las 4:45 am del día domingo y llegando de nuevo a Totonicapán, a las 4:30 pm del día domingo.

Amigos, espero que les haya parecido genial el blog, cualquier recomendación, siempre estaré atento a los comentarios, compártelo, atrévete a escalar un volcán, atrévete a escalar este, el pico más alto de Centroamérica, motiva a tus amigos a experimentar la sensación de un silencio sepulcral en la cima de estos colosos, amigos, no dejen que la pereza los invada, retense a ustedes mismos, y compartan la belleza de éste bello país.

Seguiré publicando más entradas en este blog, claro, hablando sobre mis demás experiencias a través de los volcanes de Guatemala, apóyame, comenta o comparte y de esa forma, créeme me animarás a escribir sobre los demás volcanes.

Hago esto con el único fin de que te motives a ver con tus propios ojos, las bellezas de la naturaleza, no lo hago con fines de lucro. Recuerda que si vas a usar las imágenes de éste post, da lo créditos necesarios, y por supuesto disfruta.

En unas semanas publicaré información, experiencias y fotografías sobre el: Volcán Santa María, Santiagüito, Volcán Atitlán y otros.

Por último, corre la voz, usa los siguientes hashtags cuando compartas el post, gracias.

En memoria de, quién en paz descanse, Federico García, quien a sus 65 años alcanzó la cima del Tajumulco, el pico más alto de Guatemala y Centroamérica.